La decisión de extirpar por completo los senos siempre es muy dura de tomar para cualquier mujer. Por ello, tanto la paciente como los médicos y cirujanos debemos estar completamente seguros de que es la elección correcta antes de proceder con la intervención.
En este artículo, los profesionales que formamos parte de Clínica Novoa vamos a aclarar cuándo es necesaria una mastectomía. Somos una clínica de cirugía plástica y medicina estética con sedes en Vigo, Santiago y A Coruña.
¿Qué es una mastectomía?
La mastectomía es el nombre que recibe en medicina la extirpación total o parcial de la glándula mamaria para tratar o para prevenir el cáncer. Existen varios tipos de mastectomías en función de la cantidad de elementos que se extraigan:
- Mastectomía total. En este procedimiento, el cirujano extirpa todo el seno, incluyendo el pezón, la areola y la piel.
- Mastectomía parcial. Más conocida como tumorectomía. En esta clase de cirugía de conservación de la mama solo se elimina el tumor presente en el seno y algo de tejido circundante.
- Mastectomía con conservación del pezón. Se extirpa la mama, pero la piel y el pezón se dejan en su lugar. De este modo, se deja la puerta abierta en un futuro a reconstruir el seno.
- Mastectomía doble. También llamada mastectomía bilateral, es aquella en la que se extirpan ambos senos.
- Mastectomía radical. Prácticamente ya nunca se realiza. En el pasado era habitual que se extirpase todo el seno, los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales que se hallasen debajo del seno afectado.
- Mastectomía radical modificada. Es la que combina una mastectomía total con la extirpación de los ganglios linfáticos axilares.
¿Cuándo es necesaria?
Como es obvio, la mayoría de las mujeres y los médicos prefieren conservar el seno si es posible. Sin embargo, a veces no queda más remedio y la mastectomía es la mejor opción. A continuación vemos los casos en los que así es:
- Prevención. Ciertas mujeres tienen altas papeletas de sufrir cáncer de mama, ya sea por antecedentes familiares o porque ya lo han padecido. En estos casos puede valorarse la mastectomía profiláctica como medida preventiva.
- Imposibilidad de recibir radioterapia
- Preferencia. Algunas mujeres prefieren directamente una cirugía más extensa que recibir radioterapia.
- El tratamiento con radioterapia no ha funcionado.
- Embarazo. En estos casos se opta por la mastectomía para no recibir radioterapia y perjudicar al feto.
- Por estética. Cuando hay dos o más zonas a extirpar en el seno, la apariencia de este cambia demasiado como para que merezca la pena conservarlo.
Visita nuestras clínicas en Vigo, Santiago y A Coruña
En Clínica Novoa contamos con especialistas de prestigio en el sector de la cirugía y medicina estética, además de la aparatología más moderna del mercado.
Ponte en contacto con nosotros y pide cita para visitar cualquiera de las clínicas que tenemos en Galicia, ya sea en Vigo, Santiago o A Coruña.