La ginecomastia es una afección médica que afecta a muchos hombres, aunque a menudo se pasa por alto o se desconoce, básicamente porque no siempre se sabe cuáles son los síntomas concretos. Pero desde Clínica Novoa, centro médico de cirugía y estética en Vigo, Santiago y A Coruña, queremos aportar algo de luz a esta cuestión y explicamos a continuación en qué consiste esta afección que sufren un 40-60% de los hombres en algún momento de sus vidas, además de abordar posibles tratamientos.
¿Qué es la ginecomastia y quién la puede padecer?
La ginecomastia se caracteriza por un aumento del tamaño de la zona mamaria y pectoral en los hombres. Aunque en algunos casos puede estar asociada a medicamentos, drogas o problemas médicos, en la mayoría de los casos, no hay una causa evidente. Puede afectar a una sola o ambas mamas y se clasifica en tres grados:
- Grado 1 o leve: en este nivel, se observa una pequeña protuberancia alrededor de la zona aureolar.
- Grado 2 o moderado: aquí, la presencia de ginecomastia es más notable y ya puede requerir intervención quirúrgica.
- Grado 3 o severo: en casos graves, hay un gran aumento mamario que emula el seno femenino y, sin duda, requiere tratamiento quirúrgico.
Cualquier hombre, independientemente de su edad, puede padecer ginecomastia. Sin embargo, los mejores resultados en la corrección de esta afección se obtienen cuando la piel es elástica y firme, lo que facilita la adaptación al nuevo contorno del cuerpo. No obstante, desde Clínica Novoa en Vigo, Santiago y A Coruña, no aconsejamos la cirugía en hombres con sobrepeso u obesidad que no hayan intentado previamente tratar el problema mediante la pérdida de peso o el ejercicio.
Síntomas que pueden hacer sospechar de ginecomastia
Si notas un aumento inusual en el tamaño de tus mamas o sientes dolor al tocar o rozar la zona, podrías estar experimentando ginecomastia. Es importante que busques atención médica si observas estos síntomas, ya que un diagnóstico temprano puede llevar a mejores resultados en el tratamiento.
Posibles tratamientos para la ginecomastia en Vigo, Santiago y A Coruña
El tratamiento de la ginecomastia se basa en eliminar el exceso de grasa y tejido glandular en las mamas masculinas. En los casos más graves, también se puede optar por la eliminación de la piel sobrante para lograr un tórax plano, bien moldeado y firme. Este procedimiento es seguro y eficaz, y los resultados suelen ser muy satisfactorios.
En Clínica Novoa, podemos ocuparnos de tu tratamiento de ginecomastia en Vigo, Santiago y A Coruña. Te ofrecemos un enfoque personalizado, adaptado a tus necesidades y objetivos. Ya en la primera consulta, evaluaremos tu situación y discutiremos las mejores opciones de tratamiento.
Por lo tanto, si estás preocupado por una posible ginecomastia, te invitamos pedir una cita en nuestra clínica de cirugía y medicina estética de Vigo, Santiago y A Coruña para valorar opciones de tratamiento y recuperar tu confianza.