¿Conoces el balón intragástrico? ¿Piensas que puede ser la herramienta para ayudar en el tratamiento de la obesidad? Desde Clínica Novoa podemos confirmarte que este tratamiento es realmente puntero y uno de los mejores avances tecnológicos de los que disfrutamos. Actúa creando una sensación de saciedad en el paciente para reducir la ingesta de alimentos y poder perder masa corporal.
Funcionamiento del balón intragástrico
Desde nuestras clínicas de estética en Vigo, Santiago de Compostela o A Coruña te hacemos el recordatorio correspondiente: el balón intragástrico es un dispositivo médico y eso implica que solo te lo pueden implantar en un centro sanitario cuando te pones en manos de especialistas. Esta esfera de silicona se rellena con unos 400 ml de suero fisiológico y se coloca en el estómago del paciente mediante endoscopia. El procedimiento es sencillo a nivel quirúrgico porque solo dura 15 minutos y el posoperatorio se extiende tan solo una hora.
El balón se coloca a pacientes con un perfil muy determinado: usuarios que muestran obesidad o sobrepeso y cuenten con un IMC (Índice de Masa Corporal) por encima de 27. Estas cifras son un problema de salud relevante ya que pueden desembocar en dolencias como hipertensión arterial, apnea del sueño o diabetes tipo 2.
La forma de actuar del balón
Puede parecer chocante, pero el funcionamiento del balón intragástrico es tal como lo estás imaginando: al quedar hinchado por el suero en el estómago, ocupa una parte del espacio que, en otra situación, el paciente llenaría con comida. La sensación de saciedad generada lleva a reducir la cantidad de ingesta y a lograr más fácilmente el ansiado déficit calórico que permite perder peso.
Éxito del tratamiento
Desde Clínica Novoa debemos destacar que el balón intragástrico es una solución temporal. Se puede llevar durante 12 meses y es muy efectivo para que el paciente pueda perder entre un 25% y un 35% del exceso del peso que presenta en el plazo de medio año. No obstante, todo lo relativo a los plazos es algo que debe determinar el médico especialista de nuestras clínicas de estética en Vigo, Santiago de Compostela o A Coruña
Pero el mayor o menor éxito del tratamiento con un balón intragástrico también depende de lo que hace el paciente una vez se lo retiran. Cuando esto sucede, es vital seguir una dieta específica y mantener un estilo de vida saludable y activo para no recuperar el peso y no volver al punto de partida. Recordemos que el balón actúa solamente generando sensación de "estar lleno" y que una vez desocupa el estómago ya no existe más tal percepción.
Así que desde Clínica Novoa te animamos a que, tras el tratamiento con el balón intragástrico sigas viniendo a visitarnos para estar en las mejores manos con nuestros grandes profesionales en nutrición. ¡Llámanos y te contamos todo lo que necesites saber!